Noticias

Se reducen los trabajadores sin cualificación en el sector de la construcción

En diez años los trabajadores del sector de la construcción sin cualificación se reducen del 24% al 9,6%.

Una de las conclusiones que se extrae del último informe publicado por el Observatorio Industrial de la Construcción “Ocupación y Formación en el sector de la construcción” es que los trabajadores del sector de la construcción cuentan cada vez con más estudios. En el documento se analiza la evolución del nivel formativo de los ocupados en este sector desde 2008 hasta 2017.

Según el estudio, elaborado con datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), el 43,3% de los 1.128.000 trabajadores del sector de la construcción en 2017 posee estudios de primera etapa de Educación Secundaria o similar. Es decir, son graduados en Eso o tienen un certificado de profesionalidad de nivel 1 o nivel 2.

Por otra parte, el 23,1% cuenta con estudios clasificados de segunda etapa de Educación Secundaria (Bachillerato, FP Básica, FP de Grado Medio o certificados de profesionalidad de nivel 3). Un porcentaje que sigue siendo bajo, según los expertos del sector.

El 24,1% de los trabajadores del sector de la construcción tiene Educación Superior. Y solo el 9,6% no tienen ninguna cualificación (o cuentan solo con la Educación Primaria o con Educación Primaria incompleta).

Si bien el mayor porcentaje de trabajadores ocupados en el sector posee estudios de primera etapa de Educación Secundaria o similar, en el caso de la mujer, este porcentaje es diferente. Solo el 8,8% de las trabajadoras son mujeres, pero el 60,4% de ellas posee una Educación Superior.

El informe publicado por este instrumento de investigación y análisis del sector puesto en marcha por la Fundación Laboral de la Construcción, destaca el incremento de trabajadores ocupados con Educación Superior, que han crecido un 43,5% en los últimos diez años. Esta significativa evolución confirma la importancia de la formación para la contratación laboral en el sector tras la crisis económica.

Por Comunidades Autónomas destacan:

-La Rioja. El 40,4% de los trabajadores del sector de la construcción cuenta con estudios de Educación Superior.

-Extremadura. El 61,2% de los ocupados tiene estudios de primera etapa de Educación Secundaria o similar.

Fuente: Observatorio Inmobiliario y de la Construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *