INICIO, Noticias

Inversión inmobiliaria rentable en Jaén: cinco claves


Cualquier inversión inmobiliaria que se precie debe partir de un concepto básico: rentabilidad. Destinar parte de los fondos familiares o empresariales al sector del ladrillo con fines de inversión solo tendrá sentido si el inversor obtiene rentabilidad en poco tiempo, y podrá hacerlo por vía alquiler o por vía de reventa, en su caso previa reforma o mejora del inmueble.  

Es indudable que la rentabilidad inmobiliaria en estos momentos está multiplicando la que pueda obtenerse en el ámbito financiero, y esto lo saben los inversores que se han lanzado al mercado inmobiliario buscando “ofertas” de compra, precios bajos para inmuebles potencialmente rentables. Pero ¡ojo!, no pueden ni deben fallar en el análisis necesario previo, análisis financiero y análisis de mercado en cada ciudad, zona o barrio.

En AGA Inmobiliaria observamos esta tendencia, atendemos a inversores para Jaén y ofrecemos nuestros cinco consejos locales: 

1.- ¿Invertir en vivienda, local, oficina o garaje?.- En estos momentos la preferencia es sin duda la vivienda para destino alquiler, pues, como está ocurriendo en toda España, la demanda de potenciales inquilinos se ha disparado en Jaén. Además existe una amplia oferta de venta en toda la ciudad que permite buscar el inmueble idóneo, negociar y encontrar un buen precio. En segundo lugar, los garajes son siempre un valor seguro para invertir por razones obvias de necesidad de su uso en zonas céntricas, y más con su progresiva peatonalización. Y otra tipología como locales u oficinas ciertamente están teniendo menos salida, dado tristemente el menor dinamismo económico y emprendedor.

2.- ¿Qué zona sería idónea para la inversión?.- La ubicación es uno de los factores esenciales para poder alquilar con renta óptima o para alcanzar la revalorización de la vivienda adquirida. En nuestra capital las zonas “prime” obviamente son más caras y la rentabilidad de la inversión por tanto dudosa, como por ejemplo el Bulevar, o el triángulo interior formado a modo de compás desde Plaza Constitución y por sus dos brazos que son Paseo de la Estación y Avenida de Madrid. Hay que buscar zonas más baratas pero atractiva para la demanda, ya sea por su cercanía al centro, o por servicios, o por accesos. Quizás sería recomendable indagar en San Ildefonso y Avda.Granada, o en barrio de Belén y Loma del Royo, o desde Plaza Jardinillos hacia Millán de Priego, y siempre por supuesto en Avda.Andalucía y su entorno. Llama poderosamente la atención el interés mostrado por el Polígono del Valle, por precio y su cercanía a la Universidad.

3.- ¿Quizás una vivienda pequeña o una grande?. Sin duda las unidades pequeñas son más demandadas por los inquilinos y más fáciles de alquilar. Máximo dos dormitorios, y sería un éxito si cuenta con garaje. Con tres dormitorios, mejor dos baños.  Pero estamos hablando de rentabilidad y eso se consigue con baja inversión, pocos gastos y alta renta. Por ello piscinas, zonas comunes y altas cuotas de comunidad, no casan con rentable inversión.

4.- ¿Modernizo la vivienda o puede pasar con el estado que tenía?.– Por favor esto no tiene duda. Esencial limpiar, ordenar, desalojar muebles añejos, pintar y si es preciso ejecutar obra. Mal inversor sería quien no tenga el inmueble apto para ser rentable de forma inmediata. Los inquilinos son cada vez más exigentes. En el análisis económico previo debe incluirse este factor.

5.- ¿Y todo esto lo hago solo o confío en un Agente de la Propiedad Inmobiliaria?.- Hombre pues… zapatero a tus zapatos. La inversión tiene que ir bien guiada. Quien conoce el mercado en Jaén, las zonas clave, los precios idóneos, el tope de la negociación, la tranquilidad de la operación y la seguridad jurídica necesaria, es el profesional API. Sus honorarios no son un gasto sino una inversión. En AGA Inmobiliaria te guiamos al resultado eficaz y seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *